ECTACO.ES | Segunda lengua protege contra el Alzheimer


original por Clara Moskowitz (www.cbsnews.com)

¿Quiere proteger contra los efectos de la enfermedad de Alzheimer? Aprender otro idioma.  Esa es la comida para llevar de la investigación cerebral reciente, que muestra que los cerebros de las personas bilingües funcionan mejor y por más tiempo después de desarrollar la enfermedad.

La psicóloga Ellen Bialystok y sus colegas en la Universidad de York en Toronto recientemente probado unos 450 pacientes que habían sido diagnosticados con Alzheimer. La mitad de estos pacientes eran bilingües, y la mitad hablaban una sola lengua. Si bien todos los pacientes tenían niveles similares de deterioro cognitivo, los investigadores encontraron que aquellos que eran bilingües habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer unos cuatro años más tarde, en promedio, que aquellos que hablaban un solo idioma. Y la gente bilingüe informó que sus síntomas habían comenzado unos cinco años más tarde que los que hablaban un solo idioma.

"Lo que hemos sido capaces de demostrar es que en estos pacientes ... todos los cuales han sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer y están todos en el mismo nivel de deterioro, los bilingües, en promedio son de cuatro a cinco años de edad - lo que significa que han sido capaces de hacer frente a la enfermedad ", dijo Bialystok.

Ella presentó sus hallazgos hoy en día (18 de febrero) aquí en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Algunos resultados de esta investigación fueron publicados en el 09 de noviembre 2010 edición de la revista Neurology.
 Las tomografías computarizadas del cerebro de los pacientes de Alzheimer mostró que, entre los pacientes que están funcionando en el mismo nivel, los que son bilingües tienen deterioro cerebral más avanzados que los que hablan un solo idioma. Pero esta diferencia no se desprende de los comportamientos de los pacientes, o sus habilidades para funcionar. Las personas bilingües actuaron como pacientes monolingües cuya enfermedad estaba menos avanzada.

"Una vez que la enfermedad comienza a comprometer esta región del cerebro, los bilingües pueden seguir funcionando", dijo Bialystok. "El bilingüismo es la protección de los adultos mayores, incluso después de la enfermedad de Alzheimer está comenzando a afectar la función cognitiva."

Los investigadores creen que esta protección se debe a diferencias cerebrales entre los que hablan un idioma y los que hablan más de uno. En particular, los estudios muestran las personas bilingües ejercer una red del cerebro llamada sistema de control ejecutivo más. El sistema de control del ejecutivo consiste en partes de la corteza prefrontal y otras áreas del cerebro, y es la base de nuestra capacidad de pensar de manera compleja, dijo Bialystok. "Es la parte más importante de tu mente", dijo. "Se controla la atención y todo lo que pensamos de pensamiento como únicamente humana."

Personas bilingües, según la teoría, siempre que el ejercicio de este sistema cerebral para evitar que sus dos lenguas interfieran unos con otros. Sus cerebros deben ordenar a través de múltiples opciones para cada palabra, alternar entre las dos lenguas, y seguir todo recto.

Y todo este trabajo parece conferir un beneficio cognitivo - la capacidad de hacer frente cuando las cosas se ponen difíciles y el cerebro se ve asediado por una enfermedad como el Alzheimer.

"No es que ser bilingüe previene la enfermedad", dijo Bialystok MyHealthNewsDaily. En su lugar, explicó, permite que las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer para hacer frente a lo mejor.

Por otra parte, otra investigación sugiere que estos beneficios del bilingüismo no se aplican sólo a aquellos que son criados desde el nacimiento hablar un segundo idioma, sino también a las personas que ocupan una lengua extranjera en el futuro.

"La evidencia que tenemos no es sólo con los bilingües muy temprano", dijo la psicóloga Teresa Bajo, de la Universidad de Granada en España, que no participó en la investigación de Bialystok. "Incluso bilingües tardíos utilizar estos mismos procesos para que puedan tener también las ventajas mismo".

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